jueves, 10 de abril de 2014

Pico Monsacro

ABRIL 2014

- Denominación: No tiene. Ruta sin señalizar
- Nombre: Picu Monsacro (Romiru)
- Ubicación: Morcín
- Distancia: 8 Km (ida y vuelta)
- Altitud: 1054 msnm
- Dificultad: Moderada
- Itinerario: La Collá-Campes Les Capilles-Picu Monsacro-Picu Llanu Villar de Arriba-Campes Les Capilles-La Collá.

--------------------------------------------------------------------------------

En esta ocasión nos fuimos hasta el concejo de Morcín para hacer un pico que teníamos en mente hace algún tiempo.
Sobre las 11 de la mañana llegamos al pequeño parking, si se puede llamar a si, que hay justo al comienzo de la ruta......

...... y casi sin tiempo a entrar en calor, empieza la empinada cuesta de 2 Km., que te lleva hasta les campes Les Capilles.

Ufff !!!

Sólo nos da un pequeño respiro cuando ya queda poco para llegar a la Campa.

Ya se ve la capilla dedicada a Santa Magdalena .....

....... y milagrosamente encontramos este belén en una pequeña cueva al lado de la capilla.

Nuestro siguiente objetivo......, la capilla de Arriba, con el Monsacro a la derecha.

Capilla dedicada al apóstol Santiago, donde bajo el altar se esconde el "Pozo del Santo Toribio", de donde se extraía tierra a la que se le atribuían propiedades curativas.
En la parte trasera de la ermita se encuentra la "cueva del Ermitaño", lugar que fué el refugio del Arca Santa, y cuyas reliquias están guardadas en la cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Después de un respiro nos dirigimos a nuestra primera cima de hoy, el Picu Fayona que se encuentra justo encima de la capilla y al que se llega en un momento.....

Picu Fayona (1020 msnm)

Sierra del Aramo

Sin quedarnos mucho tiempo en esta pequeña cima, nos ponemos en marcha hasta la cima del Monsacro.

Con unas vistas impresionantes.
Oviedo y el monte Naranco.......

Embalse de los Anfilorios......

Picu La Mostayal y el Valle de Santa Eulalia....

Sierra del Aramo

Picos de Europa

El crestón que cierra la Foz de Morcín y al fondo el Picu Llosoriu

Como la cima del Monsacro se llenaba de gente por momentos, decidimos continuar y cruzar la canal en dirección al último pico que queríamos hacer y que nos llevaría a la cota más alta del día ..... el Picu Llanu Villar de Arriba.

Cumbre Llanu Villar de Arriba (1056 msnm)

En la cumbre una chapa dice que el picu es La Fayona, pero está confundido, La Fayona es el primer pico que hicimos.

Belén de cumbre.

Las vistas son las mismas que desde El Monsacro que ahora lo tenemos de frente con su cima llena de gente.

Después de comer el bocata y contemplar las estupendas vistas, nos pusimos en marcha para volver sobre nuestros pasos.....

..... con la buena suerte que cuando llegamos a la capilla de Arriba, la encontramos abierta, ya que estaban restaurando las tallas que se encuentran en el altar.
Nos colamos dentro y muy amablemente la chica que estaba restaurando nos contó la historia de la capilla, sus tradiciones, celebraciones, etc....etc.

"Pozo del Santo Toribio"

Sólo nos falta bajar por el empinado camino que zigzagueando nos dejará otra vez en el inicio de la ruta.

Con una última parada en el mirador del obispo, que cuando subimos estaba lleno de gente y no tuvimos oportunidad de contemplar.

Ya falta poco.....

Al final de ruta el GPS nos dijo que fueron........ 8´560 Km. en 4:05´44 H.

Un saludo

"ASTURIES, QUE GUAPINA YES"