lunes, 7 de noviembre de 2011

Costa de la Muerte (Galicia)

Octubre 2011

Este fin de semana era el cumpleaños de mi mujer, y no se nos ocurrió nada mejor, que irnos hasta Galicia a celebrarlo, más concretamente, a la Costa de la Muerte.
El recorrido que hicimos fue este, y al final nos crujimos unos 1000 Km., que para un fin de semana, no está nada mal......

Como no trabajábamos de viernes ni mi mujer ni yo, sobre las 10 de la mañana, pusimos rumbo a Santiago de Compostela, nuestra primera parada.
Hacía tiempo que no estábamos por aquí, y nos apetecía dar un paseo por la ciudad.
Llegamos sobre las 2 de la tarde, aparcamos, y nos fuimos hasta la plaza del Obradorio.......

Visitamos la catedral, y como siempre, nos encantó.

En esta ocasión, pudimos entrar en la cripta del apóstol Santiago, ya que en otras ocasiones que estuvimos por aquí, había tal cantidad de gente que nos había sido imposible.......
Como ya era un poco tarde, y estábamos caninos, nos fuimos en busca de una buena taberna para tapear un poco......

....... y a eso de las 6 de la tarde, y viendo el día tan estupendo que hacía, nos dirigimos hasta el cabo de Finisterre, ya que queríamos ver la puesta del sol, en el que creo, es uno de los lugares más bonitos desde donde se puede ver.......
Cuando llegamos, y para nuestra sorpresa, nos encontramos con una pareja de amigos asturianos, furgoneteros también, que habían venido a pasar el fin de semana a un hotel rural cerca de Fisterra. Un saludo Ricar y Teresa, jejejjjjje.

Que os decía de la puesta, sin palabras.......

Después de la puesta, estuvimos un buen rato charlando los cuatro, ya que hacía tiempo que no nos veíamos....
Ricar y Teresa se fueron para su hotel, y nosotros buscamos un sitio donde dormir antes de irnos a cenar.
Fue fácil, justo a la entrada del faro, hay un sitio habilitado para furgos y AC´s. Echamos un vistazo y vimos que ya había algo de gente preparándose para pasar la noche.....
Bajamos hasta Fisterra y buscamos un restaurante que nos habían recomendado, donde se come el mejor churrasco de ternera de Galicia, o eso nos dijeron.
Lo encontramos, cenamos y ahora os lo recomiendo yo. Mesón Pedra do Rey, sin lugar a dudas, el sitio donde mejor hemos comido churrasco.
No tiene pérdida, está enfrente del puerto.....
Nos fuimos a dormir con una temperatura no muy lógica para esta época del año, ya que a la una de la madrugada, la furgo marcaba 26 grados.
Fue una pasada estar los dos sentados un rato, todo en silencio, y el faro alumbrando al infinito, con una noche super estrellada......... muy romántico, jejeejjjjjjjje.( y luego dice la máquina de reñir que soy un soso).....
Nos despertamos a la mañana siguiente con un sol de justicia, y unas vistas impresionantes......

...... y nuestros vecinos alemanes.

Desayuno......

...... y visita al faro.
Que gozada, no había nadie, todo para nosotros solos, jejejejjjjjjjjje.

....... por algo llaman a esto el fin del mundo.

...... Pusimos rumbo a nuestro siguiente destino, el cabo Touriñán.
Cuando llegamos, ya vimos aparcada la furgo de nuestros amigos, mucho más madrugadores que nosotros, bueno, nosotros habíamos estado dando una vuelta por Finisterre.

Les encontramos dando un paseo con su perra por este bonito lugar. Charlamos otro poco y ellos siguieron su ruta, aunque nos volveríamos a cruzar fijo, y es que costa de la muerte, sólo hay una, jejeejjjjjje.....

Después de un paseo, nos fuimos hasta Muxia.
Visitamos el santuario de la virgen de la Barca. Iglesia preciosa, que se encuentra muy cerca del agua y donde está a pedra de abalar.....

A pedra de abalar.
Cuenta la leyenda, que la piedra 'abala' cuando quiere, hay veces que se colocan muchas personas encima y no 'abala', y otras 'abala' sola. También dicen que cuando 'abala' sola, predice alguna desgracia.

Conmigo no "abaló"

También nos encontramos con Ricar y Teresa por aquí, jejejjjjjje, nos vemos más que en Asturies......
Fuimos a comer algo y nos dirigimos hasta el cabo Villano.

El faro que nos encontramos aquí, posíblemente sea de los más bonitos que hemos visitado, y en su interior, hay un centro de interpretación sobre faros y naufragios en la costa de la muerte. Es gratuito y te dan una charla de 5 minutos muy interesante y que merece la pena.

....... centro de interpretación.

En el mismo faro, nos explicaron que cerca se encontraba el cementerio de los ingleses.
Lugar creado en honor a los 172 marineros que murieron en 1890 a escasos metros de la orilla.

Cogimos una pista de tierra de unos 20 Km., y para allí nos fuimos......

...... desde el cementerio tenemos unas vistas de las dunas, creo que se llaman de Camariñas.

Seguimos conduciendo por la pista unos Km, y llegamos hasta el faro de Laxe unos minutos antes de la puesta de sol.
Con una luz increíble dimos un pequeño paseo esperando el ocaso.....

Aquí se encuentra el monumento a la madre que espera........

"Se apaga el farol".....

....... Buscamos un sitio donde pasar la noche, y encontramos unas cuantas furgos en la playa de Soesto.
Nos aseamos y nos fuimos a cenar a Laxe.
No encontramos mucho ambiente, pocos sitios donde cenar, y sin apenas gente. Vimos el partido de fútbol tomando unas cañas, y después de mucho buscar, encontramos el mesón "O salvavidas".
Os digo su nombre porque nos pasó una cosa muy curiosa. Pedimos dos platos, de primero nos pusieron un pulpo a la parrilla que quitaba el sentido, pero cuando llegó el segundo plato, churrasco, cuando le pegamos el primer bocado....... no había quien se lo comiera, duro, duro, duro.......
Cuando el camarero vino a recoger, y al ver que lo habíamos dejado todo, nos comentó que si no estaba bueno. Lógicamente le dijimos que no, y pedimos los cafés y la cuenta......
Muy amablemente, se disculparon y no incluyeron en la factura el churrasco de plástico que nos habían servido. Un detalle( creo que justo)......
Nos fuimos a dormir, y cuando llegamos, había unas cuantas furgos más pasando la noche en el parking de la playa.......
A sí como la noche anterior fue muy calurosa, esta fue muy fría, y hasta tuvimos que encender la calefa de la furgo.....
Bonito sitio para dormir.

Desayunamos "tranquílamente", mientras unos cazadores se entretenían disparando más cerca de lo que a nosotros nos gusta......

...... esto no es vida, es un "bidón", jejejejjjjje.

...... paseo por la playa para estirar un poco las piernas.

....... Sobre las 10 de la mañana, pusimos rumbo hacia Corne, a su faro, en Punta Roncudo.

........ este faro es idéntico al que hay en Laxe.

..... aunque aquí parece que la mar golpea con más fuerza.

En esta zona podemos encontrar numerosos "cruceiros", en honor a los percebeiros muertos mientras recogían los famosos percebes de O Roncudo.....

..... De vuelta a Corme, paramos en el puerto a ver el pueblo.....

...... y tras un pequeño paseo, y ver como pescaban fanecas, nos dirigimos hasta nuestro último destino, el faro de Punta Nariga.
Cuando nos dirigíamos hacia allí, nos encontramos con el santuario de Nosa señora do Faro.
Es simplemente una capilla, que a su lado tiene lo que se asemejaría a un faro, coronandolo la virjen "a Filla".
Nos encontramos la puerta abierta, y no pudimos resistir la tentación de subir......

...... las vistas son impresionantes.

Nos costó encontrar el desvío para el faro de Punta Nariga, nos lo saltamos y tuvimos que dar la vuelta, pero al final lo encontramos y llegamos hasta el faro más moderno de Galicia.
Mejor que explicarlo yo, voy a copiar una cita que me parece interesante:

El Faro de Punta Nariga , esta en funcionamiento desde 1997, fue diseñado por el arquitecto César Portela. Representa un barco de piedra que nos introduce en el mar. El faro es un precioso barco de granito que se fusiona perfectamente con la costa rocosa del entorno.
Como mascarón de proa, se sitúa un atlante del escultor Manolo Coia que reta al furioso mar. Desde la borda de este singular barco se ve el inmenso océano, situándose a la izquierda la zona de O Roncudo en Corme y a la derecha las Islas Sisargas.

...... subiendo a la parte de arriba del barco.

...... Como ya era tarde, nos dirigimos a comer a Malpica.
En el trayecto nos encontramos con un aparatoso accidente. Un coche se había empotrado contra una casa, aunque por suerte, sus ocupantes estaban bien.......
Aparcamos en el puerto y buscamos un restaurante.

Nos zampamos unos buenos productos de la tierra, bueno, mejor dicho, unos buenos productos de la mar, jeejjjjjjjjejeje....., paseo por la villa, cafetito y poco más......

...... sobre las seis de la tarde, pusimos rumbo a casa.
Llegamos sobre las diez sin novedad, aunque con mucho tráfico.

"COMO NOS GUSTA GALICIA".

Lo único malo que nos encontramos por estas tierras, son los dichosos y numerosos incendios......
QUE PENA !!!!!!, incendios NUNCA MAIS !!!!!!!!