sábado, 3 de diciembre de 2011

- Denominación: PR-AS 60
- Nombre: Cascada Tabayón de Mongayu
- Ubicación: Caso
- Distancia: 10 Km (Ida y vuelta)
- Dificultad: Media-baja
- Itinerario: Tarna-Les Cabanielles-Majada La Campona-Cascada de Tabayón-Majada La Campona-Alto del Pando-Tarna
- Comentario: El itinerario se inicia en la aldea de Tarna. Al principio, el paseo discurre por un camino que, entre prados cerrados de muros de piedra, asciende para internarse en la frondosidad de un hermoso bosque de hayas.
El itinerario prosigue en suave ascensión a través de las espesuras del Monte Saperu, refugio aún de urogallos, corzos y jabalíes.
 Se prosigue por un sendero de fácil andadura que dejado atrás el bosque, desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada l´ Tabayón.
Allí las aguas del Regueru ‘l Mongayu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al Ríu l’ Ablanosa, afluente del Nalón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y por lo majestuoso del hayedo que la enmarca.

------------------------------------------------------

Nos fuimos otra vez hasta el concejo de Caso para patearnos otra de las muchas rutas que hay en el parque natural de Redes.
Nos dirigimos hasta la aldea de Tarna, que está enclavada en el centro del puerto con su mismo nombre (Puerto de Tarna).
Aparcamos la furgo en el pequeño parking que hay en la plaza del pueblo, y deciros, que si no llegáis pronto, tendréis problemas para aparcar......
La ruta comienza en la entrada del pueblo, justo donde se encuentra el cementerio......

Esta ruta no tiene unas vistas expectaculares de montañas, salvo en el tramo final donde se encuentra la cascada, vas siempre caminando por el interior de un bosque, pero llega un momento que parece que estás dentro de otro mundo, siempre rodeado de árboles y por un camino lleno de hojas, donde a veces ni siquiera lo ves........
Empezamos caminando por una pista de cemento, que la atraviesan varios torrentes de agua de las lluvias de la última semana. Estos nos acompañaran durante toda la ruta, al igual que dos perros que se unieron a nosotros en el pueblo, jejeejjjjje......

Nuestros nuevos amigos.......

Al poco de empezar, hay la opción de desviarse para perderse en el interior de un bosque de robles, nosotros continuamos por nuestra ruta trazada......

Más o menos en este punto, la pista de cemento la dejamos atrás, y comienza el camino de tierra, para adentrarnos en el bosque de hayas.......

Caminando, caminando, llegamos hasta un pequeño arrollo que cortaba el camino, cruzamos el pequeño puente que algunas cruzaron con más miedo que vergüenza, jejeejjjjje.....

...... la verdad, es que se movía bastante.

...... más torrentes

En este punto, salimos del bosque para dirigirnos a la majada la Campona, y ya podemos ver a la lejos la cascada de Tabayón......

...... ya falta poco.

.....y por fin, La cascada Tabayón de Mongayu

..... jejejjjjjje, hasta les gusta posar.

Lo que se ve desde la cascada.....

Después de unos minutos descansando, emprendimos el viaje de vuelta.
Normalmente se vuelve por el mismo camino, pero nosotros optamos por ir por la parte baja del bosque, donde la ruta también está bien señalizada.
......... media vuelta y vamos que nos vamossss !!!

En la majada la Campona, nos desviamos a la izquierda y seguimos ruta hacia el alto del Pando.....

Atravesamos una zona donde las hojas nos llegaban casi hasta la altura de las rodillas, y más que ver el camino, lo intuíamos, jejejeeeeje.....

Alto del Pando.....

...... foto de familia con nuestros niños, jejeejjjjjje.

..... y ya faltando poco para terminar la ruta, cruzamos el río Nalón, que todavía es un bebé, ya que estamos a pocos Km. de su nacimiento.

Durante unos 200 metros, se tiene que salir a la carretera general (Puerto de Tarna), para coger el último tramo de senda, que nos llevará a la meta.....

...... ya divisamos la aldea, queda poco.

La ruta acaba justo donde la comenzamos, aunque llegamos por otro camino.
En un principio, tiramos por la izquierda, y ahora llegamos por la derecha del lugar donde están los carteles que indican el comienzo de la ruta......

Una vez en el pueblo, y viendo que nuestros amigos no se separaban de nosotros, preguntamos, y nos dijeron que los perros hacían una o dos veces la ruta todos los días, acompañando a la gente para consegir a cambio un poco de comida.....
Les dimos los bocatas que teníamos preparados para comer y nos despedimos de ellos.....
Queríamos comer en el propio pueblo, pero el único bar que hay, o por lo menos, el único que nosotros encontramos, no tenían nada para comer ¿¿¿ ???.
Tiramos puerto "pa" arriba, y comimos una buena fabada en el hostal que hay en el alto.....
Para hacer la digestión, dimos un pequeño paseo por el puerto Ventana, y cotilleamos una futura ruta que nos gustaría hacer, y que empalma con la que hicimos hoy ......

..... y ya que estábamos aquí, no podíamos dejar de visitar la fuente donde nace nuestro río Nalón.

Y esto es lo primero que ve el río nada más nacer....

Un saludo .......

"ASTURIES, QUE GUAPINA YES"